Blog

Recopilación y publicación regular de información, con artículos y noticias. Las últimas novedades de nuestros servicios y temas interesantes relacionados con el sector inmobiliario.

- Experiencias y ocio


La Sierra de las Guilleries

por

 

6ª parte - 100 lugares increíbles de Girona que debes conocer y visitar

 

Girona es de esas provincias que tienen tanto que ofrecer que necesitaríamos más de una vida para poder conocer cada hermoso rincón que esconde. Esta gran región, desconocida para muchos, incluso por los que vivimos en ella, está situada a la cabeza en cuanto a calidad de vida y considerada una de las más bonitas en toda Europa.

 

Desde los Pirineos hasta la Costa Brava encontramos localidades llenas de encanto e historia, pueblos medievales, villas marineras, patrimonio artístico y rincones que esconden hermosos espacios naturales que te dejan con la boca abierta y alucinado.

 

En la provincia de Girona durante todo el año podrás disfrutar de un paisaje y un clima ideal para realizar todo tipo de actividades por tierra, mar y aire. La gran diversidad natural que ofrece la convierten en un espacio único donde desconectar y relajarte.

 

En Fincabia vamos a dedicar este largo artículo a descubrir los lugares más increíbles y espectaculares de esta hermosa provincia, que debes conocer y visitar, con un total de once capítulos, empezando desde los Pirineos hasta llegar a la Costa Brava.

 

 

 

 

LA SIERRA DE LES GUILLERIES

 

La Sierra de les Guilleries está situada en la confluencia entre la comarca de la Selva y la de Osona, en torno a la población de Sant Hilari Sacalm, limitando al oeste con la plana de Vich, al sur con el macizo del Montseny, al este con la depresión de la Selva, y al norte con el altiplano del Collsacabra.

 

Se trata de un macizo granítico poblado por bosques de encinas y alcornoques típicamente mediterráneos en las laderas solanas, y por robles, pinos y castaños. La altura máxima del macizo es de 1204 m en "Sant Miquel de Solterra" o "de les Formigues". Abundan los manantiales de agua mineral así como las plantas embotelladoras, pudiendo citar entre los más conocidos los manantiales de "Font Vella", "Font d'Or" o "Font Picant". En las inmediaciones se hallan los embalses de Sau, y Susqueda, en el río Ter.

 

 

La montaña de San Miguel de Solterra

 

Sant Miquel de Solterra o Sant Miquel de las Formigues es una montaña de 1.202 metros que se encuentra entre los municipios de Sant Hilari Sacalm y de Osor en la Selva.

 

En la cima hay una cruz de hierro con tres hormigas, que aluden a Sant Miquel de las Formigues, y los restos del castillo de Solterra y de la capilla de Sant Miquel de Solterra. La cruz se levanta sobre los restos de una torre circular del castillo. También están los restos de un antiguo vértice geodésico.

 

 

 

La montaña de El Far

 

Montaña de 1.125 metros que se encuentra en el municipio de Susqueda, en la comarca de la Selva. En la cima está el santuario de “el Far” y a unos 250 metros hacia el norte junto a risco este, a 1210 metros de altura, hay un vértice geodésico.

 

 

El embalse de Susqueda

 

Localizado en el río Ter se extiende por los términos municipales de Susqueda, Sant Hilari Sacalm en la comarca de La Selva. Es el último en el tiempo y el más importante de los embalses del sistema de aprovechamiento hidrográfico del Ter.

 

Todo el perímetro del embalse es de interés por la flora y la fauna. El espacio natural que ocupa forma parte de la Sierra de las Guilleries. En el embalse también se puede practicar la navegación a remo y a vela.

 

 

Espinelves

 

Espinelves es un pueblo situado en la comarca de Osona, pero perteneciente a la demarcación de Girona, en plena montaña y cerca del mar. Este pequeño pueblo de 200 habitantes tiene una altitud de 750 metros por encima el nivel del mar, situado en el mismo Eje Transversal, entre el Coll de Ravell y el Coll del Buch, a 45 km de Girona y la Costa Brava, y a 21 km de la ciudad de Vic.

 

Es popular por su iglesia románica y su peculiar especialidad en abetos de Navidad. Su entorno natural está cubierto con frescas arboledas, aguas limpias y aires puros, donde impera el silencio, la paz y la quietud, y los parajes son dignos de admirar. El paisaje, que conjuga todas las tonalidades del verde, complementa toda la suma de elementos que hacen de este lugar un paraíso para el visitante.

 

 

Viladrau

 

Viladrau es un municipio perteneciente a la provincia de Girona, en el límite con las comarcas de la Selva y el Vallès Oriental. Emplazado en un lugar privilegiado dentro de la comarca de Osona, se levanta en la cima de una colina de 840 metros de altura en la orilla derecha de la Riera Major.

 

El municipio eminentemente montañoso y boscoso, se adentra al sur en la subcomarca de Les Guilleries, con paisajes espectaculares y rincones de gran belleza, se ve favorecido por un clima fresco en verano y seco en invierno. Un espacio privilegiado al que la naturaleza, la luz, la estética y la tranquilidad le confieren un espíritu eminentemente bucólico.

 

 

Sant Hilari Sacalm

 

Sant Hilari Sacalm es un municipio de la provincia de Girona, situado en la comarca de la Selva, en la cima de una montaña a 850 metros de altura cubierto de bosques. Es el municipio de la Selva más montañoso y tradicionalmente se le ha llamado capital de Sierra de las Guilleries al tratarse de la principal población de esta comarca natural.

 

El rasgo más característico del pueblo es el centenar de fuentes que tiene en consecuencia al sol que dispone. Es por ello que la población se conoce también como «La ciudad de las 100 fuentes», que han pasado a formar parte del patrimonio natural e histórico de Sant Hilari Sacalm.

  

La situación del municipio, y su entorno natural con senderos y rutas con el agua y los bosques como protagonistas hace que Sant Hilari se haya convertido en un territorio de bienestar , así como una parada de relajación y tranquilidad para disfrutar de los mejores rincones que ofrece el municipio. Desde la importante infraestructura local que caracteriza el municipio hasta su gastronomía, así como los múltiples hoteles o las zonas termales como el Balneario Font Vella conforman una villa de reposo y conexión con el entorno.

 

 

Osor

El municipio de Osor está situado en la subcomarca natural de las Guilleries y comprende los vecindarios de las Minas de Osor y Santa Cruz de Horta. La villa está a 340 m sobre el nivel del mar a 21 km de Santa Coloma de Farners y 16 de Sant Hilari Sacalm, capital de las Guilleries.

 

Las calles y plazas de Osor son bastante peculiares con el empedrado de las calles y casas con dinteles de los siglos XVII, XVIII y XIX bastante interesantes.

 

Arquitectónicamente, hay que destacar los dos puentes medievales existentes, el puente de Can Vidal sobre el arroyo Noguerola, y sobre todo el “Pont Vell”, sobre la riera de Osor, de carácter románico, documentado desde el siglo XV.

 

 

Santa Coloma de Farners

 

Santa Coloma de Farners se encuentra en el centro de la comarca de la Selva, de la que es su capital, entre la plana de la Selva y las montañas de Les Guilleries, con los contrafuertes de las montañas de l'Espinau, Santa Bárbara y La Serra del Corb.

 

En este entorno encontramos un rico patrimonio histórico en el que destacamos el castillo de Farners o el Monasterio de Sant Pere Cercada. En el centro urbano de Santa Coloma, podemos visitar la Plaça Farners, presidida por la iglesia parroquial, que en el lado de la plaza tiene unos porches adosados llamados “Les Mesures”, donde se celebra el mercado del lunes desde 1.699.

 

Los alrededores de Santa Coloma de Farners maravillan por la gran cantidad de naturaleza que se encuentra, como el Parque de Sant Salvador, las fuentes, la ría o el paseo que lo rodean, pero también se debe tener en cuenta el espacio de relax y reposo que nos ofrece el municipio de Santa Coloma, con el Balneario Termes Orion y el centro termal Magma.

 

 

Caldes de Malavella

 

Caldes de Malavella es un municipio a medio camino de la Costa Brava y de la Sierra de las Guilleries, en la llanura de la Selva, rica en contrastes, patrimonio y tradición, y conocido por sus aguas termales, con dos de los balnearios más importantes de Cataluña.

 

En el centro de la población podréis pasear entre ruinas romanas, restos medievales, construcciones modernistas y novecentistas. Y si después de los largos paseos necesitáis relajación, las aguas del pueblo, de reconocidas propiedades curativas, te facilitarán un tratamiento hidroterapéutico, desde las fuentes de agua caliente o de los balnearios.

 

Regresar

Otros artículos que pueden ser de tu interés


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

OK